|
Marmol |
Gordillo empezó en el oficio como
aprendiz de otro artesano en Sinincay. En 1978, cuando conoció los secretos
para moldear el mármol, instaló su taller con una inversión inicial de 14 500
sucres (unos USD 500 al cambio de ese año). Con ese dinero adquirió tres
esmeriles industriales, que sirven para limar y moldear la piedra y el mármol. Al
inicio, recuerda Gordillo, solo trabajaba él y facturaba unos 10 000 sucres al
mes (unos USD 380 al cambio de la época). Este cuencano vendía el producto en
almacenes y a comerciantes interesados en llevar las artesanías a la Amazonía y Galápagos,
para los turistas.
|
Diseños en marmol |
Desde 1988, Ramiro Piedrahíta adquiere los productos de Gordillo. Resalta la
calidad y buen gusto del artesano para combinar los colores del mármol. También
destaca su habilidad para moldear detalles en los animales, como caparazones,
alas, plumas, cuernos, picos… Además, agrega Piedrahíta, los precios de
Gordillo son asequibles. Vende figuras desde los cinco centímetros en USD 0,45
hasta los 40 centímetros en USD 35, que son apetecidas por los turistas en las
provincias de Galápagos, Napo y Orellana.
|
Elaboracion en marmol |
Cristina Sierra adquirió 10 tortugas por USD 25, en mayo pasado, en
la Isla Santa Cruz
(Galápagos), para obsequiar a sus familiares y quedó satisfecha. Aunque sus
creaciones ya eran apetecidas por extranjeros que llegaban al país, Gordillo no
sabía cómo enviar su producto hacia otros mercados. En el 2005 se contactó con
comerciantes que viajan y comercializan artesanías en Miami y Nueva York
(EE.UU.).
|
Artesania em marmol |
Desde entonces envía sus productos. Este cuencano
continúa trabajando en el mismo taller, pero hoy lo acompaña su hijo Fabián,
quien aprendió las técnicas para transformar el mármol en artesanías. Ambos han
adquirido, con el tiempo, seis esmeriles industriales adicionales y una
escuadradora para cortar el mármol. Para Gordillo, es gratificante que las
creaciones que salen de su taller sean apreciadas en Cuenca, Galápagos, Napo,
Orellana y EE.UU. “Me gusta mi trabajo y que valoren la artesanía ecuatoriana”.
|
Obgetos en marol |
Por: Edward Sanchez Gaona.
En un país como el Ecuador, que está abriéndose a la mediana y gran industrias, el artesanado reviste aún notable importancia y da trabajo a unas 200.000 familias.
ResponderEliminarLa mayor parte de la elaboración de los sombreros "montecristi", inadecuadamente llamados "panamá", es de tipo artesanal, utilizando la fibra de la palmera toquilla; sin embargo, la competencia de las libras sintéticas japonesas ha puesto a este sector en crisis, sobre todo en el sur de la Sierra y en ciertos lugares de Manabí.
En la artesania textil, se distinguen por su habilidad los indios de Otavalo, en la parte septentrional de la región interandina; son muy bellas sus producciones hechas a mano, con imaginativas combinaciones de colores. Otavalo es también la sede de un antiquísimo mercado, que se remonta a tiempos anteriores a la invasión de los incas, cuando el valle estaba habitado por agricultores, cuya evolución cultural fue tan significativa que los conquistadores respetaron la estructura básica, limitándose a mejorar el sistema de labranza de la tierra y hacer que prevaleciera el idioma quechua. Los españoles, que llegaron más tarde, se comportaron de manera diversa, llevando parte de los nativos hacia las minas de la cordillera y las plantaciones de la Costa; pero los que permanecieron dentro del ámbito tradicional se aferraron a la zona, mantuvieron sus costumbres y fueron revelando condiciones poco usuales para la artesanía y el comercio.
ResponderEliminarEl corazón del sector es el mercado, donde se puede encontrar una variedad casi increíble de productos, desde los ponchos hasta utensilios domésticos; desde las características cuerdas de cáñamo a la sal, tan apreciadas en los Andes.
ResponderEliminarTambién son de considerable valor los objetos de oro y plata, de una factura secular, ya que deriva del arte precolombino, sorprendentes por su finísimo estilo, trabajados en la propia zona de Otavalo y en otros parajes de la Sierra. Lo mismo se puede decir de las alfombras y los artículos de cerámica.
Las figuras elaboradas en balsa fueron una iniciativa del ciudadano extranjero José Joe Breiner, quién hace 41 años atrás cuando era propietario de la Hostería Turingia solicitó a un grupo de personas de Puyo, hicieran figuras de aves, al no encontrar la predisposición para la labor encomendada, decidió
ResponderEliminarencargar el trabajo a varios indígenas Kichwas, quienes cumplieron el cometido a la perfección, sin saber que estaban dando inicio a una fuente de trabajo que ha alcanzado una gran difusión en el ámbito nacional e internacional.
La variedad de palma conocida como balsa o boya, es utilizada en la actualidad como materia prima para una artesanía en franco proceso de crecimiento en las poblaciones locales e indígenas de la Amazonía, quienes además utilizan la balsa para elaborar asientos con figuras de animales típicos de la selva.
ResponderEliminarPara aprovechar adecuadamente el material, las palmas son cortadas en trozas, estas son adquiridas por los artesanos a los comerciantes que las transportan a lo largo de la vía Puyo - Napo, así como también de otros sectores de la Amazonía, utilizando motosierras se consiguen elaborar trozas más pequeñas, de estas se extraen tablas o tablones, de acuerdo a los diseños que se pretendan elaborar.
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
ResponderEliminarCon el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
ResponderEliminarTambién quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
ResponderEliminarUno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Algunos instrumentos como el telar se usan para crear prendas.
ResponderEliminarEl origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo. Lo que se sabe es que data de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.
ResponderEliminarLas diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.
ResponderEliminar