miércoles, 15 de agosto de 2012

Joao y Sonia: fanáticos en creación, diseño y decorado de Joyas

Joyas artesanaless
 “Lo que el ser humano desea ser y hacer no solo se debe quedar en palabras sino en hechos, por que el hecho es lo que marca la trayectoria de la persona” dicen Joao y Sonia una pareja de artesanos que han luchado por convertir su sueño en realidad y que llegan cada día a más personas a través de la originalidad de sus trabajos.

Se dedican al diseño y elaboración de joyas artesanales trabajadas en metal y macramé. Las piedras naturales preciosas y semipreciosas son protagonistas absolutas de sus trabajos y su objeto de inspiración. Ambos son diseñadores y creadores de joyas artesanales desde hace seis años, cuando decidieron dar los primeros pasos en el mundo de la artesanía. Joao trabaja la técnica del alambrismo, también conocida como “wire wrapped” es decir alambre envuelto, que consiste en el uso de hilos de metal moldeados con pinzas, sin soldadura. Joao se interesó por esta técnica gracias a amigos artesanos de otros países de Sudamérica, donde este arte está muy extendido.

Joyas rn alambres
Sonia en cambio trabaja el macramé, una técnica milenaria basada en el arte de hacer nudos donde solamente intervienen las propias manos; hasta el engarce de las piedras se realiza a base de nudos, sin usar ningún tipo de pegamento. Su interés por el macramé se le despertó en su primer viaje a Brasil, donde pudo admirar las maravillosas piezas tejidas que allí realizan muchos artesanos. Actualmente ambos han empezado a dar los primeros pasos en la creación de joyas de metal con soldadura y a trabajar con Plata.

Variedad de Joyas y pulseras
A través de sus diseños buscan transmitir naturalidad, frescura, elegancia, feminidad, originalidad y romanticismo. Sus joyas tienen un toque especial: a veces estilo artístico, otras barroco e incluso gótico. Su objetivo es llegar a un público heterogéneo, pero que principalmente valore la creatividad y el toque de distinción que aporta una joya realizada totalmente a mano. Les satisface mucho saber que cuando alguien adquiere una de sus piezas se sabe portador de algo que es único e irrepetible.

Joyas

Por: Edward Sanchez Gaona. 

4 comentarios:

  1. La artesanía en España es muy diversa y variada, y cada comunidad autónoma dispone de diferentes productos identificativos, aunque generalmente destaca la elaboración de trabajos en cerámica (como los realizados en Castilla y León, la provincia de Granada, en Talavera de la Reina, en Asturias o en Canarias), en vidrio (cuyo centro se halla en Segovia, con la Real Fábrica de Cristales de La Granja), en madera (con focos en Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Andalucía), en cuero (Huelva, Sevilla, Albacete y Madrid), en cestería y esparto (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Aragón o Valencia) y en varios metales (las espadas y damasquinado de Toledo y Éibar o la forja segoviana).

    ResponderEliminar
  2. Además, tiene una extensa representación en el sector textil, en el que se pueden encontrar tejidos (los conocidos de la Alpujarra granadina, las jarapas zamoranas y otras similares en León, Ezcaray y Galicia), bordados (como los de las provincias de Salamanca y Segovia o los de La Orotava tinerfeña) y encajes (comunes en Andalucía y en Almagro), siendo el más común el de bolillos, muy extendido.

    ResponderEliminar
  3. En España, los artesanos pueden certificar la autenticidad de su producción mediante la obtención del carné artesano correspondiente a su oficio. Los carnés artesanos son otorgados por cada comunidad autónoma

    ResponderEliminar
  4. En las Islas Canarias, concretamente en Tenerife existe el centro de Documentación y el Museo de artesanía iberoamericana más grande de Europa4 que pretende enseñar a los visitantes y ususarios el nexo cultural que existe históricamente entre los pueblos a un lado y a otro del océano Atlántico a través de sus trabajos artesanales. Además, existen otros centros conocidos como el de Cabañas de Polendos (Segovia).

    ResponderEliminar