miércoles, 20 de junio de 2012

San Antonio, Tierra de artistas de madera

Confecciones de artesanias de San Antonio
San Antonio es una pequeña población que se dedica al tallado de madera. Su actividad tiene origen en el trabajo de hábiles artesanos, que desde hace algunos siglos se dedicaban a tallar esculturas relacionadas a las  imágenes religiosas. Los artesanos de esta población más conocidos como “Santeros”, aparte de confeccionar imágenes religiosas, realizan tallados de retablos y altares para las iglesias.

En el centro de San Antonio, en cada casa hay galerías de gran magnitud donde se exhiben las artesanías de exportación. La madera más utilizada por los artesanos es el mogal de material durable que no se deforma. A parte del nogal, ellos trabajan con el naranjillo, cedro y laurel. A las maderas duras, los artesanos las ponen en reposo para luego poder depurarlas y darles forma. 

De manera general, toda la población entre ellas, hombres, mujeres y niños que comienzan como aprendices desde los cinco años y hasta terminar su primaria ya son confeccionadores de artesanías de madera, en la que tienen luego la posibilidad de trabajar. Los niños que han terminado la escuela empiezan elaborando bocetos y dibujos, que posteriormente se colocan sobre la madera para empezar el tallado, luego el lijado y pulido. Después se debe realizar el curado de la madera para evitar la polilla y finalmente se laca o pinta en policromía, con lo cual la pieza queda lista para venderla. 

Todo el proceso realizado tiene un tiempo de duración de una semana y un mes dependiendo del tamaño de la pieza. Las artesanías que se elaboran en esta población son: estatuas, murales, esculturas clásicas, esculturales abstractos, mendigos, flores, frisos, jarrones, cofres y finalmente marcos para cuadros.  
 

4 comentarios:

  1. El amplio territorio de la Argentina, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías. Existen artesanos de los pueblos originarios que mantienen vivas ancestrales técnicas. También están los artesanos tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas. Por otro lardo, se encuentran los artesanos urbanos que generalmente se exponen y venden sus trabajos en plazas y/o ferias de artesanía. Estas distintas vertientes coniven cada año en un gran encuentro que se realiza en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la que se reúnen cada mes de febrero los mejores artesanos del país.

    ResponderEliminar
  2. En Cuba, los artesanos con gran nivel en sus obras se agrupan como miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),2 en cuyo caso reciben un carnet de acuerdo a su manifestación y aprobación del ejecutivo nacional, integrado por destacados artesanos y artistas de la plástica cubana. De esta forma queda garantizado la comercialización y promoción de sus obras a través de instituciones estatales dentro del país y en el exterior. Estos artesanos laboran de forma independiente en sus propios talleres y son apoyados por la dirección política y económica del país, se les considera como creadores artísticos.

    ResponderEliminar
  3. La artesanía en España es muy diversa y variada, y cada comunidad autónoma dispone de diferentes productos identificativos, aunque generalmente destaca la elaboración de trabajos en cerámica (como los realizados en Castilla y León, la provincia de Granada, en Talavera de la Reina, en Asturias o en Canarias), en vidrio (cuyo centro se halla en Segovia, con la Real Fábrica de Cristales de La Granja), en madera (con focos en Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Andalucía), en cuero (Huelva, Sevilla, Albacete y Madrid), en cestería y esparto (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Aragón o Valencia) y en varios metales (las espadas y damasquinado de Toledo y Éibar o la forja segoviana). Además, tiene una extensa representación en el sector textil, en el que se pueden encontrar tejidos (los conocidos de la Alpujarra granadina, las jarapas zamoranas y otras similares en León, Ezcaray y Galicia), bordados (como los de las provincias de Salamanca y Segovia o los de La Orotava tinerfeña) y encajes (comunes en Andalucía y en Almagro), siendo el más común el de bolillos, muy extendido.3

    ResponderEliminar
  4. En España, los artesanos pueden certificar la autenticidad de su producción mediante la obtención del carné artesano correspondiente a su oficio. Los carnés artesanos son otorgados por cada comunidad autónoma.En las Islas Canarias, concretamente en Tenerife existe el centro de Documentación y el Museo de artesanía iberoamericana más grande de Europa4 que pretende enseñar a los visitantes y ususarios el nexo cultural que existe históricamente entre los pueblos a un lado y a otro del océano Atlántico a través de sus trabajos artesanales. Además, existen otros centros conocidos como el de Cabañas de Polendos (Segovia).

    ResponderEliminar