miércoles, 22 de agosto de 2012

La restauración de lámparas, un Don de Miguel


Diseño de restauracion de lamparas
La ópera y el trabajo artesanal de lámparas confluyen en Miguel Ángel de una forma personal y particular. Quien desde muy joven ingresó en la Escuela Superior de Canto de Madrid para cantar ópera, hoy es artesano y restaurador de lámparas. Su Web  refleja ese arte y confección. En su taller se pueden contemplar sus trabajos artesanales, restauraciones, bellas lámparas cargadas de historia. Nació en Madrid pero residente en Guayaquil. Destaca en el mundo artesanal por diseños y reparaciones de lámparas utilizando el engarce, una técnica única que impide que la lámpara se deshaga al limpiarla o simplemente al moverla. Posee una tienda muy cerca del Museo donde se lo puede encontrar rodeado de sus lámparas de cristal

Variedad de lamparas
Se inicio en la restauración desde pequeño ya que tenía una incontrolable necesidad de expresarse mediante la creación. Le gusta los decorados en miga de pan y pasta de porcelana dorando. Sin saberlo, tuvo años de formación en la que aprendió las cosas de una manera autodidacta, buceando en cualquier libro donde pudiera encontrar información. Cuenta que la restauración ha sido siempre una constante a lo largo de la historia, a veces con mejor acierto que otras pero la conservación y la destrucción son inherentes al ser humano. En lo que respecta a su actividad ha cambiado mucho, contrariamente a lo que pasa con otros objetos, las lámparas de cualquier época son de los pocos objetos que actualmente siguen sirviendo para el fin que fueron hechas.

Modelos de lamparas
Su gran proyecto y gran realidad es recuperar esas lámparas maravillosas por tamaño, calidad o carga afectiva que todavía están guardadas en desvanes esperando a que se les devuelva el esplendor que tuvieron. Tiene entre manos encargos de nueva creación de lámparas y restauraciones, entre ellas una lámpara soberbia. Afirma que el costo de sus artesanías depende del tamaña que tenga la lámpara, pero dice que puede valorarse entre 60 y los 3.000 dólares puesto que para Don Miguel restaurar es caro pero merece la pena, ya que la restauración multiplica por cuatro el valor de la lámpara.

Por: Edward Sanchez Gaona. 

8 comentarios:

  1. Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones

    ResponderEliminar
  2. como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial

    ResponderEliminar
  3. on el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"

    ResponderEliminar
  4. ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

    ResponderEliminar
  5. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

    ResponderEliminar
  6. También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

    ResponderEliminar
  8. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

    ResponderEliminar