miércoles, 25 de julio de 2012

La cerámica, su principal diseño y decorado

Karla es guayaquileña. Diseña artesanías en cerámica. Cree que su estilo responde a un proceso de madurez de ideas. Desde el principio de su formación tenia gran interés y curiosidad por la cerámica tanto por sus tipos y decoraciones. Posteriormente realizó un curso de reproducciones arqueológicas.

Los materiales básicos que utiliza son de los más antiguos conocidos por el hombre como el barro, pastas, pigmentos, esmaltes y agua. Su principal cualidad que identifica sus artesanías es la calidez por ser piezas que aporten efectividad y armonía en cualquier ambiente y también las texturas, tanto las visuales como las táctiles. A pesar de ser usados por el hombre desde la prehistoria, Karla cree que es prácticamente imposible conocer todos los materiales de cerámica y sus variables características dependiendo de las confecciones, temperaturas y mezclas.

Ceramica artesanal
Ceramica (Jarrron)
Con respecto a los diseños piensa que cada artesano es un mundo en si mismo, lleno de múltiples y variadas ideas y capacidades. Cree que la innovación en la cerámica sigue siendo posible. Considera que el trabajo con otros artesanos enriquece enormemente las obras. Sostiene que un mismo trabajo, es muy curioso y divertido cuando es interpretado por distintas personas, ya que éstas emplean diferentes disciplinas o materiales.

Ceramica
Ceramica
Su taller está funcionando desde el 2005 Ha creado una línea de piezas muy personales (Jarrones, lámparas, murales),  inspiradas en el entorno paisajístico de la ciudad. Además, ha realizado varias exposiciones personales y otras con el colegio de artesanas al que pertenece. Finalmente considera que en la satisfacción personal, en la realización y finalización de un proyecto está el éxito, puesto que del mismo se ven los frutos crecer.

Artesanias en ceramica

Por: Edward Sanchez Gaona. 

7 comentarios:

  1. El amplio territorio de la Argentina, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías.

    ResponderEliminar
  2. Existen artesanos de los pueblos originarios que mantienen vivas ancestrales técnicas.

    ResponderEliminar
  3. También están los artesanos tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lardo, se encuentran los artesanos urbanos que generalmente se exponen y venden sus trabajos en plazas y/o ferias de artesanía.

    ResponderEliminar
  5. Estas distintas vertientes coniven cada año en un gran encuentro que se realiza en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la que se reúnen cada mes de febrero los mejores artesanos del país.

    ResponderEliminar
  6. En Cuba, los artesanos con gran nivel en sus obras se agrupan como miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),2 en cuyo caso reciben un carnet de acuerdo a su manifestación y aprobación del ejecutivo nacional, integrado por destacados artesanos y artistas de la plástica cubana.

    ResponderEliminar
  7. De esta forma queda garantizado la comercialización y promoción de sus obras a través de instituciones estatales dentro del país y en el exterior. Estos artesanos laboran de forma independiente en sus propios talleres y son apoyados por la dirección política y económica del país, se les considera como creadores artísticos.

    ResponderEliminar