miércoles, 18 de julio de 2012

Luís un artista de madera de carruajes y maestro que enseña a su familia a elaborar la artesanía

Luís Gonzáles realiza artesanías de madera de carruajes. Se dedico a esta arte en el año 1970. Nació esta iniciativa de su propia creatividad ya que nadie lo ha influenciado. Le gusta realizar esta actividad y además solo la trabaja en sus tiempos libres. Lo que distingue su arte artesanal es solo su propia creatividad.

Confeccion de artesanias en madera (Carruajes)
Este arte no solo lo sabe Luís sino también sus hijos, puesto que cuando no tiene nada que hacer les enseña a confeccionar artesanías de madera de carruajes. Don Luís hasta el momento nunca se ha proyectado en ponerse una microempresa artesanal debido a sus recursos económicos, aunque aspira mas adelante de su vida poder ponerse una empresa para administrarla el y sus hijos.  Hasta ahora el trabajo que realiza lo financian sus propios recursos familiares.

Madera en carruajes
artesanias en madera de carrajes
Siempre se reúne con la Asociación de artesanos del Guayas para organizar eventos que tengan que ver con su actividad. Considera que su trabajo debería ser más conocido para que su arte siga teniendo éxitos. Trabaja con Madera, pintura, tornillos, pinceles, formones, cepillos y lijas. El proceso para realizar sus artesanías es en primer lugar es, la madera en bruto , se la limpia , se le da el tamaño apropiado para luego darle la forma definitiva, la lija formando todos los detalles, después se une las piezas con cola fría con tornillos y finalmente se la define con la pintura con todos los detalles.

Pintura en madera (Carruajes)

 

 Por: Edward Sanchez Gaona.

4 comentarios:

  1. La artesanía en España es muy diversa y variada, y cada comunidad autónoma dispone de diferentes productos identificativos, aunque generalmente destaca la elaboración de trabajos en cerámica (como los realizados en Castilla y León, la provincia de Granada, en Talavera de la Reina, en Asturias o en Canarias), en vidrio (cuyo centro se halla en Segovia, con la Real Fábrica de Cristales de La Granja), en madera (con focos en Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Andalucía), en cuero (Huelva, Sevilla, Albacete y Madrid), en cestería y esparto (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Aragón o Valencia) y en varios metales (las espadas y damasquinado de Toledo y Éibar o la forja segoviana). Además, tiene una extensa representación en el sector textil, en el que se pueden encontrar tejidos (los conocidos de la Alpujarra granadina, las jarapas zamoranas y otras similares en León, Ezcaray y Galicia), bordados (como los de las provincias de Salamanca y Segovia o los de La Orotava tinerfeña) y encajes (comunes en Andalucía y en Almagro), siendo el más común el de bolillos, muy extendido.

    ResponderEliminar
  2. En España, los artesanos pueden certificar la autenticidad de su producción mediante la obtención del carné artesano correspondiente a su oficio. Los carnés artesanos son otorgados por cada comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  3. En las Islas Canarias, concretamente en Tenerife existe el centro de Documentación y el Museo de artesanía iberoamericana más grande de Europa4 que pretende enseñar a los visitantes y ususarios el nexo cultural que existe históricamente entre los pueblos a un lado y a otro del océano Atlántico a través de sus trabajos artesanales.

    ResponderEliminar
  4. Además, existen otros centros conocidos como el de Cabañas de Polendos (Segovia).

    ResponderEliminar